LA CABALGATA DE REYES


Buscando información en periódicos de primeros de siglo, encontré el inicio de la Cabalgata de Reyes que cada año tenemos en nuestra ciudad; esto ocurrió un 5 de enero (no podía ser de otro modo) pero del año 1918. Dice la crónica del diario El Liberal: "... el Ateneo de Sevilla, dando una prueba de los sentimientos altruistas que lo distinguen, se propone este año festejar la Pascua de Reyes, regalando a los niños pobres juguetes y confituras...". Decir que los juguetes a repartir son donados por "...sus socios y las personas pudientes de Sevilla..." y que se alcanzó a reunir unos 4000 juguetes; juguetes que se repartieron por la noche a niños del Hospicio y del Asilo además de a los más necesitados de los distintos barrios de Sevilla. El noticiero nos informa, además, de que la comitiva estará comandada por una sección montada de la Guardia Municipal seguida de los tres Reyes Magos "en artísticos camellos y con un buen alazano", dos carretas ornadas por la sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla y jóvenes con antorchas y banderas (los predecesores de los hoy conocidos como beduinos) además de tres bandas de música. El cortejo hará su salida desde la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Ese es el inicio de nuestras cabalgatas en nuestra ciudad; para mí fue siempre un día de nervios, de ilusión, de agradable velada con mi familia, de imágenes llenas de caramelos y, por supuesto, de mi tía Anita tirada por el suelo intentando que no se le escapase ninguno.

Comentarios

Enrique Henares ha dicho que…
La tarde de la Cabalgata es una de esas que se esperan durante todo el año, además como he querido reflejar en mi blog es una tarde en que volvemos a ser niños y regresamos a aquel rinconcito sevillano en el que veíamos la Cabalgata de pequeños.

Entradas populares